miércoles, 10 de noviembre de 2010

MOTIN DE ESQUILACHE
Leopoldo de Gregorio, Marques de Esquilache: Fue un político siciliano al servicio de España. Secretario de Hacienda y ministro de Guerra, mas tarde fue nombrado primer ministro de Carlos III, en 1759.
Nuestro libro de texto dice, que la principal causa de motín fue el cambio en la indumentaria tradicional. Consistía en sombrero de ala ancha y capa larga que Esquilache pretendió cambiar por la capa corta y el sombrero de tres picos. Con la excusa de mejorar la identificación de malhechores.
Un motín es un levantamiento violento contra la autoridad establecida, puede ser justo o injusto. En cambio una revolución es una reforma violenta de las instituciones políticas, sociales y económicas de un país, en ella participa un gran numero de la población.
Tuvo lugar 23 de marzo de 1766 y finalizó a los 3 días, tras la aprobación de las condiciones de los insurrectos. Las principales causas del motín fueron la escasez de pan y encarecimiento de lo artículos de consumo (debido en parte a la política económica que llevo a cabo Esquilache) y que finalmente avivo el cambio de la indumentaria.
El motín tuvo grandes consecuencias pedidas por los insurrectos y aprobadas por Carlos III, como el destierro del ministro, la retirada de las tropas a sus cuarteles, supresión de la junta de abastos y la rebaja del precio de los alimentos.

2 comentarios:

  1. Fernando, el último párrafo debes corregirlo. Hay un punto y mayúscula en lugar de una coma...falta la fecha.. " rebaja de los alimentos" (de los precios de los alimentos)...

    ResponderEliminar