lunes, 22 de noviembre de 2010

La Revolución Francesa

El texto trata sobre las distintas opiniones que tienen historiógrafos ingleses y franceses sobre el inicio de la Edad Contemporánea. Los franceses opinan que inicio de la nueva época comienza con la Revolución Francesa, ya que supone un gran giro histórico y produce cambio social, político y mental. En cambio los ingleses consideran que el inicio de la Historia Contemporánea se produce a partir de 1890, cuando surgen los problemas reales del mundo actual.

Muchos historiógrafos (en concreto los franceses) consideran que el inicio de la Edad Contemporánea empieza en 1789, con el movimiento revolucionario francés el cual produce un gran cambio en el proceso histórico. Pero en ese mismo año de 1789 también otros acontecimientos que refuerzan la idea de cambio, como el nombramiento de George Washington como presidente de E.E.U.U y la instalación de la primera máquina de vapor en la industria del algodón.

La historiografía anglosajona retrasa el inicio de la Edad Contemporánea. Lo sitúa más cercano al presente, hacia el 1890, cuando surgen los problemas que afectan hoy día al mundo. Este momento también va respaldado por otros acontecimientos, con la segunda revolución industrial, (que causa un mayor impacto que la primera) la intervención de la masa política y la perdida de la posición central de Europa en la política mundial, debido a fuerzas externas a ella. Y señalan que los cambios revolucionarios de 1789 no causan una ruptura total con lo anterior, ni surge la aparición de nuevas realidades.

Desde mi punto vista creo que el inicio de la Edad Contemporánea debe situarse alrededor de los últimos años del s. XVIII y primeros del s. XIX. De esta forma me pongo de acuerdo con la historiografía anglosajona. En mi opinión en ese periodo de tiempo se produce un mayor el cambio social, político y cultural. Y creo que incluso más que el que causó la revolución francesa. Este cambio no solo se produjo en Europa, sino también en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Fernando, dos cosas:
    1.- Una cosa es la historiografía y otra los historiadores. No es correcto decir "los historiógrafos"
    2.- Cometes un error con la cronología cuando dices que te inclinas por la postura de los anglosajones y señalas como fecha finales del XVIII y pcios. del XIX
    B 6,5

    ResponderEliminar